Mexico / Conocimiento / Escogiendo un sistema 
 
 
Escogiendo un Sistema de Rotulación Modular

Cada comercio de rótulos necesita tener un sistema de rotulación modular para ofrecer a sus clientes. Aún si considera que su negocio se enfoca en la personalización o en la manufactura especializada para tipos específicos de rótulos, como eléctricos o gráficas de vehículos, es una buena idea poder ofrecer un sistema de rotulación modular. Sólo es cuestión de tiempo hasta que sus clientes le soliciten que les proporcione una solucione integrales.
Fabricar rótulos basados en un sistema modular, requiere conocimientos básicos del sistema específico para obtener el mejor beneficio, tanto en resultados como en ganancia. Además, es aconsejable invertir algo de tiempo e investigación al escoger un sistema de rotulación. Cambiar el sistema de rotulación frecuentemente causa una pérdida de tiempo y dinero gastado en entrenamientos, planeamientos y corrección de errores.

Los siguientes puntos le ayudarán a escoger el sistema ideal para usted:

 


Double click movie to view in full screen
Download Sound File

Muestras : El primer paso es pedir muestras gratis. Una compañía que no ofrece muestras gratis indica que su estrategia de mercadeo y nivel de servicio es bajo. Observe si el sistema ofrece kits de muestras a un costo razonable. Algunas compañías ofrecen los kits a un costo por debajo del regular, pero le pedirán cubrir esta diferencia en el costo de envío. Busque un distribuidor que ofrezca varias opciones de kits de muestras que se acomoden a varios presupuestos. Algunos, aún le ofrecerán personalizar el kit de acuerdo a sus necesidades.

Diseño: A pesar que hay excepciones, en la mayoría de los casos, no importa si el sistema es plano o curvo, es importante que éste tenga una apariencia moderna, contemporánea y ordenada.

Calidad de los Materiales: No siempre es fácil calcular la calidad de los materiales usados por el manufacturero. Pida información que muestre las especificaciones del sistema, su habilidad para sostener los elementos, la compatibilidad con el uso en interiores/exteriores y la luz UV.Qué tan difícil es pintar o anodizar? Chequee la estabilidad de los componentes antes y después del ensamble. Un producto con un acabado débil, puede mostrar una divergencia en los componentes del sistema. No dude en probar los componentes del sistema chequeando su elasticidad y resilencia.

Chequee la compatibilidad con los tipos de gráficas y con el equipo a ser usado en la elaboración de los rótulos que usted ya tiene disponible en su negocio, sin hacer más inversiones en nueva tecnología y equipo. Se aconseja escoger un sistema flexible que permita el uso de varios rótulos y técnicas de gráficas. Los sistemas que han sido diseñados para "sostener" otros sustratos, demuestran ser más flexibles y también, que se acomodan tanto al cliente como al diseñador.

Simplicidad: Trate de escoger un sistema que sea sencillo de usar, de ensamblar y de instalar. Manténgase al margen de perder tiempo y de sentirse frustrado tratando con un sistema que está pobremente diseñado y que frecuentemente resulta en uno muy complicado.

Amplia gama de tamaños: El usar un sistema modular, naturalmente limita las opciones de diseño a los tamaños ofrecidos por un sistema particular. Escoja un sistema con una amplia gama de tamaños, lo que reducirá el riesgo de ser rechazado ya sea por el cliente o por el diseñador.

Amplia gama de aplicaciones: Es ventajoso usar una sola línea de producto por proyecto. Busque un sistema integral que cubra el proyecto desde los parqueaderos hasta la rotulación de mesa. El usar un sistema que ofrezca sólo una solución parcial, puede complicar una instalación consistente.

Compatibilidad con Braille: Hoy en día hay muchas tecnologías disponibles que va de acuerdo a las especificaciones del uso del Braille, cada una con su precio y características especiales. Es vital que el sistema que use sea compatible con la mayoría de métodos de rotulación con Braille, con el fin de mantener una efectividad en costos y versatilidad cuando se compita por un proyecto. Le sería muy limitante usar solamente uno ó dos métodos.

Servicio y apoyo: Se dice que el servicio es el elemento más importante de todos. No importa si usted escoge el "sistema perfecto" si no recibe buen servicio por parte de su distribuidor, lo que de alguna manera será percibido por su cliente. Ponga especial atención al nivel de servicio que está recibiendo en las etapas tempranas. Hable con sus colegas para obtener sus opiniones e impresiones y pregúnteles sobre sus experiencias con el producto. No dude en pedirle al manufacturero que le dé referencias. Chequee, qué servicios de fabricación son ofrecidos por el distribuidor. Algunas veces, se ahorrará dinero si el distribuidor hace la fabricación. También revise los tiempos de entrega. Es importante que trabaje con un distribuidor en quien pueda confiar para entregar los artículos cotizados y a tiempo. Las tardanzas pueden salir muy caras!

Precio: El mejor sistema no necesariamente tiene que ser el más costoso. Siempre trate de comparar la cantidad de trabajo que encierra la fabricación, lo que en últimas puede convertirse en mano de obra cara. 

Finalmente, escoja un sistema que le guste. Se notará cuando lo venda.